- 22/09/2017
- Publicado por: Domingos Amoedo
- Categoría: Fiscal
Ser autónomo implica tener que saber un poco de todo, tienes que ser experto en tu campo, pero no puedes olvidar la parte de marketing, de dirección, ni mucho menos tus obligaciones con la Agencia Tributaria, es eso o contratar una asesoría para autónomos Vigo.
¿Qué impuestos debes presentar a lo largo del año? Tanto si ya llevas un tiempo en ello como si pretendes aventurarte en el mundo “autónomo”, te explicamos lo que no puedes olvidar.
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En este impuesto, los autónomos como el resto de empresas somos meros gestores del mismo, realmente el IVA grava el consumo y recae por lo tanto en el consumidor final. Sin embargo, esto no nos libra de tener que presentar la declaración de IVA trimestralmente, entre los días 1 y 20 siguientes a la finalización del trimestre, excepto en el último del año que será entre los días 1 y 30. Si la declaración resulta a devolver se te compensará en los siguientes trimestres, excepto en diciembre, que también tienes la opción de pedir la devolución. En caso de que resulte a pagar, los autónomos pueden solicitar aplazamiento de IVA si tienen circunstancialmente poca liquidez en el momento del pago.
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La declaración de IRPF debe presentarse anualmente, antes del 30 de junio del año posterior a la finalización del periodo impositivo, en ella los autónomos tributan por los beneficios obtenidos. Los rendimientos de la actividad económica pueden determinarse por estimación directa (con los datos reales), directa simplificada o por estimación objetiva (conocida como módulos). Además, deberán presentarse trimestralmente pagos a cuenta de este impuesto en los mismos plazos explicados para la presentación del IVA.
- Impuesto de Sociedades (IS). Este impuesto solo si tienes una sociedad.
Además de los impuestos, no puedes olvidar los resúmenes anuales de IVA y retenciones e ingresos a cuenta, la presentación del modelo 347 de operaciones con terceros o las declaraciones trimestrales de retenciones e ingresos a cuenta (alquileres, intereses, dividendos…)
Si quieres simplificar la gestión de tu negocio aprovecha el fin del trimestre y contrata una asesoría para emprendedores Vigo, en Domingos Amoedo estaremos encantados de atenderte.